Saludos Cleteros,
Hace ya varios años me cagoteó un compa porque le eché WD-40 a mi cadena...
Ignorante como todo newbie ps yo pensaba que era lo correcto,
aquí les dejo por si les ha pasado por la mente usarlo, sepan el porque NO!
"WD-40 fue desarrollado por los militares en los años 50 como un desengrasador y para proteger las piezas de misiles. Rápidamente se convirtió en un artículo de la casa cuando la gente descubrió que había miles de otros usos como limpiador, agente de prevención de óxido, aflojador y mucho más.
También funciona de maravillas como un lubricante sobre los objetos pequeños, como bisagras, cerraduras, y los juguetes."
Las cadenas de bicicleta, por el contrario, son demasiado pesadas y rápidas para el poder lubricante del WD-40, para tener algún efecto en absoluto. De hecho, el WD-40 (que quiere decir Water Displacement en grado 40 - Desplazador de Agua en grado 40) en realidad eliminará cualquier lubricante existente y dejará el tren de transmisión seco - metal sobre metal. Básicamente, el uso de este material en la cadena es peor que no usar lubricante!
Pasa lo mismo con los Rodamientos, por ejemplo los Rulemanes de las Mazas, la Caja Pedalera, Juego de Dirección, etc... es decir que en vez de lubricar, lo que hace es "quitar" la grasa/aceite y queda "trabajando" metal con metal y hace todo pelota...
Asi que leyendo en varios lugares recomiendan que se use si y solo si has lavado la bicicleta con una hidrolavadora y tengas que secar lugares donde los trapos no llegan, asi se desplaza la humedad, pero aun así, posteriormente hay que lubricar todas las piezas que se necesite...
Yo en lo particular utilizo aceites de la marca Finish Line como estos:
Utilicen el apropiado para las condiciones de su rodada, se pueden usar indistintamente, pero tengan en consideracion que si usan el verde "WET" en una rodada super seca y polvorienta, se les acumulará demasiado polvo en la cadena y rodamientos. Y si usan el rojo "DRY" en rodadas donde hay mucha humedad (lluvia, charcos, etc) tendrán que estar lubricando frecuentemente porque con la humedad dura menos el aceite en su lugar...par mas información sobre estos lubricantes y otros de la misma marca pueden consultar el siguiente link.
Asi que ya saben compitas...a echar mecanica y a rodar!
Hasta la próxima!
xD
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